Cuello Arbaje: Herederos de la pasión y la excelencia turística

CUELLO ARBAJE: HEREDEROS DE LA PASIÓN Y EXCELENCIA TURÍSTICA.
De sus padres han aprendido el valor de la familia, el esfuerzo incansable para tener éxito en la vida y no dar nada por sentado. A eso se le suma el amor por el trabajo y a proceder siempre con integridad y pasión. Semejantes enseñanzas han calado hondo en Jennifer, Estefany, y José Armando, hijos de Linette Arbaje y Armando Cuello, fundadores de una de las agencias de viajes más emblemáticas de República Dominicana, Arbaje Tours & MICE.

Cada uno de los jóvenes tiene su espacio dentro de la empresa, algo que ha sido esencial en el camino al éxito, ya que han sabido distribuir las responsabilidades y aportar lo mejor de sí para contribuir a la solidez de una agencia que a sus 30 años sigue innovando y reinventándose para ir a la par de los tiempos, siempre con la vista puesta en su principal aliado y razón de ser, el cliente.


Según Armando Cuello, la interacción entre la generación más joven y la generación fundadora de Arbaje Tours & MICE es la mezcla perfecta entre las canas de la experiencia y los bríos de la juventud. Los tres jóvenes han heredado las técnicas del negocio, la parte administrativa, el manejo del personal, los procesos de venta y negociación... Ellos imprimen bríos y saben implementar tendencias y cambios para estar al día con el sector y mantener el liderazgo en tiempos tan competitivos.

Jennifer Cuello Arbaje

¿Cómo valoras el ejemplo de tus padres como emprendedores y entes muy activos dentro de la industria turística dominicana?

Es el mejor ejemplo y mayor orgullo que podemos tener, ambos con luz propia, que se complementan y se desviven por aportar a la industria desinteresadamente. Nos han inculcado el amor por el trabajo dedicado, responsable, transparente y honesto. Para mí es un reto y gran compromiso seguir sus pasos, sin defraudarlos a ellos ni a la industria.

¿Por qué decides sumarte a la empresa familiar? ¿Necesidad o vocación?

Nací siendo parte de la agencia, desde pequeña asistía en las tardes y los veranos, me ponían tareas que debía cumplir con responsabilidad. Más que vocación, es parte de mí. Tuve la oportunidad de trabajar en un banco internacional, donde aprendí de una industria que me era ajena, pero más que nada me permitió valorar la empresa familiar que con tanto esfuerzo nuestros padres emprendieron y han llevado por 30 años.

¿Cuándo deciden explotar más la organización de eventos y la comunicación corporativa?

La organización de eventos siempre estuvo en la cartera de servicios que ofrecemos, solo que en aquella época no se le llamaba “MICE”; esta terminología nace hace poco para identificar un segmento de la industria turística. Pero desde 1986 Arbaje Tours ha realizado eventos, entre ellos congresos, rallies, convenciones de ventas, viajes de incentivos, encuentros familiares y gremiales, etc. Actualmente lo que hemos hecho es comunicar que somos especialistas en MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) y hemos apostado por esta rama del turismo. En los últimos años República Dominicana ha experimentado un gran auge en este segmento y está percibiendo su significado para la economía, es un turismo altamente rentable.

Se ha venido hablando de la apertura de Cuba, hasta que por fin se han dado pasos concretos en ese sentido. No es un secreto que la vecina isla es un pilar en el turismo de eventos y congresos y aventaja con creces a República Dominicana. ¿Qué tan atrás está República Dominicana?

Cuba se posicionó turísticamente en el área de Latinoamérica a través del segmento MICE, y hoy es referencia para la región. Cuando nadie visitaba a Cuba por turismo de sol y playa, sus gobernantes apoyaron el desarrollo de infraestructuras para la realización de grandes eventos, como el Palacio de Convenciones de La Habana, que desde los 80 contribuyó a que miles de convenciones, congresos, foros, seminarios y todo tipo de reuniones tuvieran sede en la capital cubana, y luego se construyó un centro de convenciones en la playa de Varadero.

República Dominicana como destino de turismo MICE tiene una gran participación de mercado, concentrada sobre todo en la zona hotelera de Bávaro-Punta Cana, donde existen varios centros de convenciones con capacidad para 2.000 personas, que es precisamente donde se encuentra el grueso de este segmento de mercado.

¿En qué punto está el tan llevado y traído Centro de Convenciones y Exposiciones de Santo Domingo?

Varios hoteles de Santo Domingo cuentan con centros de convenciones pero con limitadas capacidades. La construcción de nuevos hoteles urbanos nos deja ver que debemos hacer un esfuerzo extraordinario entre sector público y privado para dotar a esta ciudad de un Centro de Convenciones y Exposiciones (Ferial) que acoja por lo menos entre 2.000 y 3.000 delegados en salones, además de otros para la exhibición de productos locales e internacionales con todas las facilidades para que el gran público pueda visitar las exposiciones.

Un centro de esta magnitud garantizaría miles de noches de alojamiento para los hoteles construidos y los que están en proyecto en la capital. Si se quiere competir con otros destinos de Latinoamérica, a Santo Domingo hay que dotarla de estas facilidades, solo así se diversificará la oferta turística y se dinamizarán otros renglones de la economía. La oferta complementaria también se verá beneficiada, pues quienes participan de este tipo de eventos no se quedan cautivos en los hoteles. La ciudad tomaría vida.

Estefany Cuello Arbaje

#YoAmoViajar

¿En qué consisten tus mayores retos como directora comercial?

Mi mayor reto como directora Comercial de Arbaje Tours & MICE es lograr un balance entre todas mis responsabilidades dentro de la empresa, que incluyen captación y manejo de cuentas corporativas, contacto con suplidores internacionales, control de calidad del servicio, comunicación corporativa y desarrollo de estrategias, participación en ferias internacionales, desarrollo de nuevos mercados, marketing, etc. Me fascina trabajar de la mano con nuestro equipo para que cada año superemos las metas de los años anteriores y que el negocio siga un sólido crecimiento sin perder su esencia.

Luego de 30 años de trayectoria, ¿hacia dónde se dirige la empresa?

En agosto la empresa cumple sus 30 años. Durante ese tiempo hemos incursionado en un amplio abanico de servicios y en algunos casos hemos sido referentes en República Dominicana en cuanto a excursiones locales, hoteles nacionales, mayoristas con ventas a través de agencias de viajes en todo el país, boletería, eventos, cruceros, viajes corporativos, turismo receptivo y emisivo (abrimos destinos como Disney,-Orlando, Europa, Medio Oriente, Canadá, etc.). En estas tres décadas hemos podido identificar los renglones rentables y a los cuales apostamos por 30 años más de servicio de excelencia, como el corporativo y vacacional con enfoque en viajes internacionales y locales con un servicio personalizado.

Los tiempos van cambiando y gracias a Dios hemos sabido reinventarnos. Cuando se creía que las agencias de viajes iban a desaparecer, nosotros, al igual que otras, nos especializamos para ofrecer un servicio de calidad, y esto se ve reflejado en una cartera de clientes leales de diferentes renglones comerciales e institucionales que confían en nosotros para el manejo de sus viajes y eventos a escala nacional e internacional.

Qué nuevas tendencias del marketing van a tono con una empresa sólida como Arbaje Tours?

El marketing digital es la tendencia de moda en el mundo. Anteriormente era un área no tan explotada, pero al pasar de los años se ha vuelto imprescindible. Luego de mucho tiempo dando pasos tímidos en esta tendencia, finalmente estamos invirtiendo en ella, ya que permite tener contacto directo con el consumidor, crear experiencias diferenciadoras y aportar conocimientos y ofertas constantes de una manera más orgánica.

¿Cuál es el mayor desafío mercadológico para contribuir a que el mercado turístico interno y emisivo se incremente?

Al existir tantas opciones de compra en el mercado como agencias online, buscadores, cupones de descuento, etc., lo que nos puede diferenciar es la diversificación y especialización de productos que podamos ofrecer a nuestros clientes, así como la garantía y calidad del servicio. Si se trata de un cliente vacacional que viaja en circuito o viajes personalizados, es muy difícil que encuentre por internet todas las ventajas que una agencia de viajes especializada pueda darle. Es importante la especialización en servicios para garantizar la fidelidad y confianza del cliente en su agencia de viajes.

Si no hubieras incursionado en el sector de viajes, ¿dónde crees que habrían ido tus pasos en el plano profesional?

De no haber incursionado en el sector viajes, me hubiese inclinado por las relaciones internacionales. Durante mis años de colegio y universidad fui voluntaria de la Asociación de Naciones Unidas en República Dominicana y siempre me interesó ese mundo. De alguna manera mi pasión por los viajes y la cultura hubiesen ido de la mano al elegir esta otra profesión. #YoAmoViajar.

José Armando Cuello Arbaje

¿Cómo te sientes al ser parte de una familia emprendedora, de una estirpe que ha dejado su huella en la industria turística dominicana?

Es mi mayor orgullo, me siento comprometido con seguir este legado, no dejar sus pasos aquí, asumir el papel y tomar la antorcha que me han dejado, utilizando su experiencia y aportando mis conocimientos para seguir impulsando el turismo de nuestro país. Es un privilegio pertenecer a Arbaje Tours y no solo por la agencia en sí, sino por mis padres, quienes siempre han estado involucrados en el sector turismo de República Dominicana y Latinoamérica (ASONAHORES, ADOTUR, COTAL, ...).

¿Qué significa ese legado para ti?

Cuando pienso en los inicios de mis padres, se me eriza la piel, en cómo dos jóvenes apasionados por viajar y conocer el mundo deciden montar una agencia de viajes en un país donde solo existía un polo turístico en desarrollo, Puerto Plata. Y sin existir las facilidades de hoy. Pienso en cómo hacían negocios con turoperadores de otros países sin siquiera conocerse. Apostaron por una “industria sin chimenea” y arriesgaron todo por una visión en común: vender felicidad, cultura y abrirles el mundo a los dominicanos.

¿Cómo te vinculas a Arbaje Tours?

Actualmente estoy desarrollando proyectos de construcción con mi propia compañía, CONCA SRL. Sin embargo, siempre me mantengo involucrado con el negocio en los temas de tecnología, mercadeo, publicidad, presencia en las redes; realizo inspecciones y busco nuevos suplidores para mantenernos innovando. Desde hace unos años, las que llevan el timón operacional son mis hermanas, pero siempre me consultan cualquier cosa que vayan a implementar. En cada decisión relacionada con la agencia siempre estamos involucrados todos y la tomamos en conjunto.

¿Qué nos depara la división MICE de Arbaje Tours?

En un futuro inmediato veo la ampliación de MICE con herramientas que les faciliten a las empresas interesadas en la organización de eventos, no importa su magnitud, iniciar un montaje virtual. Nos anticipamos a cualquier inquietud que pueda surgir y ofrecemos soluciones diferentes. Por mi carrera profesional heredo la parte de solución de problemas y la anticipación a los mismos, por eso me interesa optimizar al máximo la realización de eventos. Queremos el cliente se sienta como un invitado en su propia actividad.

¿Por qué te decidiste por la Ingeniería civil?

Desde que tengo memoria me ha interesado trabajar. Recuerdo mi verano en la agencia, cuando tenía seis años, y enviaba faxes de alguna oferta de viajes, era el equivalente a poner un “post” en redes sociales el día de hoy. Ahí nace mi interés por aprender, aún sin saber qué carrera me iba a gustar. A pesar de iniciar en el negocio familiar, siempre me ha gustado la construcción. Mi abuelo materno se dedicó a ella y comparto con él esa pasión. Como ingeniero puedo desempeñarme en muchas áreas, no solo en la construcción. Puedo aportar a la agencia planes estratégicos y mejoras para su desarrollo y sostenibilidad a largo plazo. Por eso quise prepararme en ambos ámbitos, y al culminar la titulación en Ingeniería civil partí a España y realicé un MBA en EAE Business School.

¿Cuáles son tus planes futuros en el plano profesional?

En relación con la agencia, quiero aportar mi experiencia y mis conocimientos para el crecimiento de Arbaje Tours, queremos desarrollarla como agencia 100% digital y agregar la compra online de los servicios que ofrecemos, así como desarrollar un APP para que los clientes puedan armar a su antojo los viajes que deseen, sin necesidad de visitarnos físicamente, una herramienta que les ofrezca todo lo que sea atractivo del destino deseado. Queremos que nuestros clientes vivan la experiencia de ser un viajero activo. A la vez quiero seguir desarrollando mi proyecto personal con la empresa de construcción, la cual ha iniciado con muy buen pie desde su fundación en 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *